lunes, 30 de mayo de 2011

UNIDAD III

¿CUAL HA SIDO Y CONTINUA SIENDO SU FORMA Y O MANERA DE ENSEÑANZA QUE HA ADOPTADO Y PRACTICADO DURANTE TODA LA EXPERIENCIA QUE TIENE COMO MAESTRO DE EDUCACION INDIGENA?
La forma de enseñanza que he estado aplicando y practicando con los alumnos es a través de juegos, canciones, dinámicas relacionándolos con la situación didáctica, por otra parte realizo actividades en hojas blancas y se les entrega a cada alumno para realizar dicha actividad, en cuanto a la lectura dejo que los alumnos observen  y se imaginen de que trata el cuento y ellos mismos lo relatan a su manera. Dibujan en su cuaderno y plasman pensamientos de su imaginación, pintan de acuerdo a su creatividad de esta manera ellos aprenden practicando.
Dejo tareas en los cuadernos de los alumnos para que practiquen lo que aprendieron durante el tiempo  de clases, en cuanto a la planeación se planea de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

















PLANEACION DIARIA

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo
COMPETENCIA: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del modelo natural y de lo que hace para conocerlo
SITUACION DIDACTICA: ¿Qué cae más rápido?

MATERIALES: naranja
Café (cereza, pergamino, seco)
Maracuyá
Caña
Piedras

ACTIVIDAD INICIAL
Se le pedirá a los niños que salgan a recolectar objetos, luego se les pedirá que los observen para comentarlo de manera grupal ¿Cuál creen que pesa más? Y si se dejaran caer al suelo los objetos ¿Cuál de estos caería primero y porque?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se realiza la actividad con ayuda del docente junto con los niños
El docente dejara caer los siguientes objetos: la naranja y el café cereza, luego cuestionara a los niños ¿Cuál cayo primero y porque? Se tomara en cuenta el punto de vista de los niños, aclarándoles las diversas dudas que les surjan.
Dicho procedimiento se realizara con los objetos restantes
ACTIVIDAD FINAL
Para evaluar los diversos conocimientos adquiridos, los alumnos realizaran una ilustración en la que expresaran la posición en la que cayeron los objetos




AMBIENTES DE APRENDISAJE UNA APROXIMACION CONSEPTUAL
JAKELINE DUARTE                                                                                                          reporte de lectura

Antes de existir la escuela las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de artesanos donde se transmitías el saber de los oficios a las nuevas generaciones.
Los ambientes de aprendizaje, también asumidos como ambientes educativos, el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, el ambiente es un conjunto de factores internos biológicos y químicos y externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social, no todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos.
Existen cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad. Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo, auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos.
La escuela hace una convivencia democrática, un modo de ser y de actuar, promueve la construcción participativa que propicien mejores ambientes de convivencia institucional y social y se desarrollen estrategias metodológicas.
Se plantean dos componentes en todo ambiente educativo, los desafíos y las identidades, el ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
Se dan a conocer algunos puntos para propiciar los ambientes de aprendizaje: planteamiento del problema, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica e investigativa, trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo, habilidades y destrezas de lectura comprensivo y de expresión oral y escrita, capacidad de razonamiento lógico matemático.
Propiciar un ambiente que posibilita la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.
El ambiente de la clase a de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros
DESCRIBA QUE ELEMENTOS DEVE TOMAR EN CUENTA PARA CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y COMO LOS EMPLEARIA EN SU AULA
Uno de los elementos es posibilitar la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo, donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.
Los niños se socializan e interactúan unos con otros y reconocen que además de tener sus propias necesidades, gustos interese e ideas existe la de muchas otras que conviven con él. El aprendizaje en los niños se da con la interacción  con el medio físico y social
¿DE QUE MANERA USTED COMO MAESTRO DE EDUCACION  INDIGENA PUEDE TRANSFORMAR EL AULA EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?
Para que exista un ambiente de aprendizaje dentro de mi aula primero debe de a ver mucha comunicación entre maestro y alumno, para esto es importante realizar actividades donde los alumnos y maestro dialoguen, compartan sus ideas, necesidades y estados de ánimo para conocernos mas ya que esto servirá de mucho porque todos nos conoceríamos y aprenderemos de cada cultura, su forma de vivir, sus necesidades y gustos de esta manera interactuaremos. Por otra parte organizaremos espacios dentro del aula, será quienes decidirán como quieren que este el salón ya que ellos son los que estarán más tiempo.












DISEÑO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RICARDO VAQUERO                                                             reporte de lectura
El autor no s menciona  seis funciones básicas de los materiales de enseñanza, la primer es que deben ser capaces de ganar y mantener la atención del alumno, la segunda es que los materiales recuerden los conocimientos adquiridos, la tercera es guiar el aprendizaje, la cuarta es la realimentación sobre sus logros, quinta establecer condiciones para recordar y transferir el aprendizaje.
El aprendizaje es individual, se pueden utilizar materiales como son libros, diarios, pizarras con la finalidad de lograr un aprendizaje.
La enseñanza activa consiste en estimular a la estudiante de diversas maneras. Toda  experiencia educacional se relaciona con algo que deberá hacer el alumno en su vida.
 El análisis es necesario para establecer los objetivos específicos de la enseñanza es el paso más importante en un modelo de diseño.
El cambio crítico  es la conducta final que se espera del alumno, la acción que el  alumno puede manifestar después del aprendizaje y otro verbo  que describe la capacidad subyacente que sirve de fuente para la conducta
La secuencia de enseñanza es un paso importante basada en el análisis de los tipos de aprendizajes requeridos.
La conducta  de los estudiantes el contenido de los objetivos sirven como base sobre el cual se elige la forma optima o la combinación de formas de presentación.
Los materiales sean libros  de textos programada, presentación de diapositivas, programas de televisión se producen realmente.
La intención de probarlos con estudiantes reales en las circunstancias verdaderas de la clase para comprobar si son eficientes para conseguir los objetivos previstos.





QUE ESTA DISPUESTO A CAMBIAR Y/O ADECUAR PARA CONVERTIR EL AULA EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Lo primero es que los materiales deben de llamar la atención  a los alumnos y guiar el aprendizaje, la clase debe ser activa, dinámica e interesante, por otra parte tener un dialogo con los alumnos más a menudo, visitar a los alumnos mostrando interés en ellos e involucrar a los padres de familia, por otra parte tomar en cuenta los conocimientos previos y mejorar las planeaciones.
ELABORE UN DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA EN DONDE PROPICIE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
En necesario la convivencia entre los alumnos y el maestro, debe de existir el dialogo y la comunicación, la confianza de interactuar unos a otros, las clases deben de ser dinámicas llamativas a través de juegos cantos, entre otros, los materiales deben de ser llamativos y reales, por otra parte utilizar libros en lengua indígena para que los alumnos comprendan mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario