lunes, 30 de mayo de 2011

UNIDAD III

¿CUAL HA SIDO Y CONTINUA SIENDO SU FORMA Y O MANERA DE ENSEÑANZA QUE HA ADOPTADO Y PRACTICADO DURANTE TODA LA EXPERIENCIA QUE TIENE COMO MAESTRO DE EDUCACION INDIGENA?
La forma de enseñanza que he estado aplicando y practicando con los alumnos es a través de juegos, canciones, dinámicas relacionándolos con la situación didáctica, por otra parte realizo actividades en hojas blancas y se les entrega a cada alumno para realizar dicha actividad, en cuanto a la lectura dejo que los alumnos observen  y se imaginen de que trata el cuento y ellos mismos lo relatan a su manera. Dibujan en su cuaderno y plasman pensamientos de su imaginación, pintan de acuerdo a su creatividad de esta manera ellos aprenden practicando.
Dejo tareas en los cuadernos de los alumnos para que practiquen lo que aprendieron durante el tiempo  de clases, en cuanto a la planeación se planea de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

















PLANEACION DIARIA

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo
COMPETENCIA: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del modelo natural y de lo que hace para conocerlo
SITUACION DIDACTICA: ¿Qué cae más rápido?

MATERIALES: naranja
Café (cereza, pergamino, seco)
Maracuyá
Caña
Piedras

ACTIVIDAD INICIAL
Se le pedirá a los niños que salgan a recolectar objetos, luego se les pedirá que los observen para comentarlo de manera grupal ¿Cuál creen que pesa más? Y si se dejaran caer al suelo los objetos ¿Cuál de estos caería primero y porque?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se realiza la actividad con ayuda del docente junto con los niños
El docente dejara caer los siguientes objetos: la naranja y el café cereza, luego cuestionara a los niños ¿Cuál cayo primero y porque? Se tomara en cuenta el punto de vista de los niños, aclarándoles las diversas dudas que les surjan.
Dicho procedimiento se realizara con los objetos restantes
ACTIVIDAD FINAL
Para evaluar los diversos conocimientos adquiridos, los alumnos realizaran una ilustración en la que expresaran la posición en la que cayeron los objetos




AMBIENTES DE APRENDISAJE UNA APROXIMACION CONSEPTUAL
JAKELINE DUARTE                                                                                                          reporte de lectura

Antes de existir la escuela las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de artesanos donde se transmitías el saber de los oficios a las nuevas generaciones.
Los ambientes de aprendizaje, también asumidos como ambientes educativos, el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, el ambiente es un conjunto de factores internos biológicos y químicos y externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social, no todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos.
Existen cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad. Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo, auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos.
La escuela hace una convivencia democrática, un modo de ser y de actuar, promueve la construcción participativa que propicien mejores ambientes de convivencia institucional y social y se desarrollen estrategias metodológicas.
Se plantean dos componentes en todo ambiente educativo, los desafíos y las identidades, el ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
Se dan a conocer algunos puntos para propiciar los ambientes de aprendizaje: planteamiento del problema, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica e investigativa, trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo, habilidades y destrezas de lectura comprensivo y de expresión oral y escrita, capacidad de razonamiento lógico matemático.
Propiciar un ambiente que posibilita la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.
El ambiente de la clase a de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros
DESCRIBA QUE ELEMENTOS DEVE TOMAR EN CUENTA PARA CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y COMO LOS EMPLEARIA EN SU AULA
Uno de los elementos es posibilitar la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo, donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.
Los niños se socializan e interactúan unos con otros y reconocen que además de tener sus propias necesidades, gustos interese e ideas existe la de muchas otras que conviven con él. El aprendizaje en los niños se da con la interacción  con el medio físico y social
¿DE QUE MANERA USTED COMO MAESTRO DE EDUCACION  INDIGENA PUEDE TRANSFORMAR EL AULA EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?
Para que exista un ambiente de aprendizaje dentro de mi aula primero debe de a ver mucha comunicación entre maestro y alumno, para esto es importante realizar actividades donde los alumnos y maestro dialoguen, compartan sus ideas, necesidades y estados de ánimo para conocernos mas ya que esto servirá de mucho porque todos nos conoceríamos y aprenderemos de cada cultura, su forma de vivir, sus necesidades y gustos de esta manera interactuaremos. Por otra parte organizaremos espacios dentro del aula, será quienes decidirán como quieren que este el salón ya que ellos son los que estarán más tiempo.












DISEÑO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RICARDO VAQUERO                                                             reporte de lectura
El autor no s menciona  seis funciones básicas de los materiales de enseñanza, la primer es que deben ser capaces de ganar y mantener la atención del alumno, la segunda es que los materiales recuerden los conocimientos adquiridos, la tercera es guiar el aprendizaje, la cuarta es la realimentación sobre sus logros, quinta establecer condiciones para recordar y transferir el aprendizaje.
El aprendizaje es individual, se pueden utilizar materiales como son libros, diarios, pizarras con la finalidad de lograr un aprendizaje.
La enseñanza activa consiste en estimular a la estudiante de diversas maneras. Toda  experiencia educacional se relaciona con algo que deberá hacer el alumno en su vida.
 El análisis es necesario para establecer los objetivos específicos de la enseñanza es el paso más importante en un modelo de diseño.
El cambio crítico  es la conducta final que se espera del alumno, la acción que el  alumno puede manifestar después del aprendizaje y otro verbo  que describe la capacidad subyacente que sirve de fuente para la conducta
La secuencia de enseñanza es un paso importante basada en el análisis de los tipos de aprendizajes requeridos.
La conducta  de los estudiantes el contenido de los objetivos sirven como base sobre el cual se elige la forma optima o la combinación de formas de presentación.
Los materiales sean libros  de textos programada, presentación de diapositivas, programas de televisión se producen realmente.
La intención de probarlos con estudiantes reales en las circunstancias verdaderas de la clase para comprobar si son eficientes para conseguir los objetivos previstos.





QUE ESTA DISPUESTO A CAMBIAR Y/O ADECUAR PARA CONVERTIR EL AULA EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Lo primero es que los materiales deben de llamar la atención  a los alumnos y guiar el aprendizaje, la clase debe ser activa, dinámica e interesante, por otra parte tener un dialogo con los alumnos más a menudo, visitar a los alumnos mostrando interés en ellos e involucrar a los padres de familia, por otra parte tomar en cuenta los conocimientos previos y mejorar las planeaciones.
ELABORE UN DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA EN DONDE PROPICIE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
En necesario la convivencia entre los alumnos y el maestro, debe de existir el dialogo y la comunicación, la confianza de interactuar unos a otros, las clases deben de ser dinámicas llamativas a través de juegos cantos, entre otros, los materiales deben de ser llamativos y reales, por otra parte utilizar libros en lengua indígena para que los alumnos comprendan mas.

viernes, 27 de mayo de 2011

  LA TEORÍA DEL CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS ÉTNICOS  
En este ensayo intententa formular un marco teórico y metodológico para el estudio de los procesos étnicos, en torno a la noción de control cultural. En la primera parte se hace una revisión somera de los problemas teóricos que presenta actualmente la integración de los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y cultural. En la segunda parte se desarrolla la teoría del control cultural y se intenta relacionar, en ese esquema, los tres conceptos antes mencionados. En la última sección se exploran algunos procesos étnicos de las comunidades indias de México, con la intención de plantear las posibilidades de su estudio futuro desde la perspectiva del control cultural.


Identidad étnica y la relación de los pueblos indígenas con el Estado mexicano
La identidad étnica ha trascendido de una simple diferenciación con los otros a convertirse en una herramienta de lucha etnopolítica, que es utilizada actualmente por los pueblos indígenas de México para relacionarse de una manera diferente con el Estado. Esto implica entender las diferentes relaciones interétnicas que se dan en el entorno nacional y aun mundial, donde la globalización está provocando paradójicamente que lo local retome fuerza para diferenciarse. Este es el caso de los pueblos indígenas que habían sido sometidos por el régimen liberal durante los siglos XIX y XX y en el nuevo milenio; estos pueblos pretenden liberarse de este sojuzgamiento, identificándose como sujetos sociales con propia voz y luchan por sus derechos con el fin de que se les respete como son, que se reconozca su cultura y sus derechos (consuetudinarios), como primer paso, para después avanzar en la integración de una sociedad multicultural y en la construcción de un Estado pluricultural. En el caso de México se han tenido avances y retrocesos en este sentido, pues actualmente se cuenta dentro de la Constitución Política con el artículo 2º que reconoce parcialmente la cultura y los derechos de los pueblos indígenas, pero no se ha concretado la elaboración de una ley reglamentaria y a pesar de que el viejo Instituto Nacional Indigenista cambio su nombre al de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Estado mexicano sigue practicando una política indigenista.






CASO GUADALAJARA
Esta lectura hace algunos aportes a la caracterización de la identidad social y urbana, para luego relacionarla como precondición a la posibilidad del desarrollo sostenible en la ciudad. Discute de manera crítica el concepto de sostenibilidad y sus implicaciones. Se hace una referencia descriptiva de algunos de los resultados preliminares en dos barrios populares de Guadalajara.
La identidad se hace urbana
la identidad se construye en la interacción mutua con otras personas, la identidad a nivel comunitario es construida en la interacción con los de fuera, para constituir comunidades simbólicas. Todas las personas participan de una red de relaciones sociales, ya sean espacialmente próximas o distantes. Las redes sociales tienen una función psicosocial al servir como contexto para el desarrollo de una identidad personal, que según Gans (1962), en el caso de los barrios, da a sus habitantes un sentido básico de pertenencia a una comunidad, con la que comparten una concepción similar del mundo, actitudes y valores a través de la participación en la red social del barrio.
 la identidad vecinal se refiere a "un proceso de contraste y un sistema de relaciones que tienen como referencia un territorio" el concepto de identidad en el contexto urbano debe ser enfocado desde una perspectiva procesual y abierta en el marco de la situación social y cultural estudiada. De acuerdo con lo anterior, el proyecto CIS (Ciudad, identidad y sostenibilidad) parte de que cualquier ambiente urbano debe ser considerado para su análisis, más como una realidad social y simbólica, que como una mera realidad física. Al respecto, Valera y Pol (1994) consideran clave dos elementos categoriales a nivel simbólico, de acuerdo con Turner (1987): el nombre del barrio y los elementos prototípicos que se configuran como espacios simbólicos urbanos. También incluyen los eventos culturales y los elementos geográficos. Las principales características de la identidad social urbana, serían, según ellos: el sentido de pertenencia, la abstracción categorial, las categorías socio urbanas y su construcción, las dimensiones territoriales, psicosociales, temporales, conductuales, sociales e ideológicas y su interrelación, así como los elementos simbólicos y urbanos.
Los barrios populares no son los grandes contaminadores, sino más bien las víctimas de un modelo económico que aprovecha la ausencia de una reglamentación ambiental operativa y justa. No basta con educar a los más desfavorecidos en prácticas sostenibles, cuando lo principal es que la estructura económica de sus países va en dirección contraria por la imposición acelerada de la estructura económica global y la consecuente ausencia de equidad y redistribución en las relaciones internacionales, factores que resultan indispensables, y no por simple y obvia solidaridad, sino porque no hay otra vía para una auténtica sostenibilidad a futuro. De ahí la necesidad de invertir el análisis y la conveniencia de adoptar una perspectiva de ecologismo popular que haga viable el desarrollo sostenible urbano bajo las formas de autogestión social sostenible

DGEI
La DGEI es una institución normativa responsable de que las entidades federativas ofrezcan a la población indígena una educación inicial y básica de calidad con equidad en el marco de la diversidad, a través de un modelo educativo que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y les permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento para contribuir al desarrollo humano y social como pueblos y como nación en el siglo XXI.
La DGEI será, en el 2012, una institución líder en la definición de políticas educativas para la población indígena, impulsando condiciones operativas óptimas en lo académico y lo organizacional, con la consolidación de un modelo educativo, sustentado en una estructura de gestión y profesionales calificados y participativos, desarrollando prácticas docentes y apoyos didácticos lingüísticos y culturalmente pertinentes, así como utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), lo que contribuirá a que los logros educativos se reflejen en el mejoramiento de los indicadores nacionales.
Ofrecer de manera corresponsable con las entidades federativas, educación básica de calidad y equidad para la población indígena, en el marco de la diversidad, que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento